Arteterapia Hauschka: El Arte como recurso sanador

12, 13 y 14 de agosto

En los primordiales días
se presentó, ante el Espíritu de los Cielos, el Espíritu de la Tierra
Y rogando le dijo:
Yo sé hablar con el espíritu del hombre; pero aún imploro el lenguaje por el que pueda hablar el corazón del Universo al corazón del hombre.
Entonces, el benévolo Espíritu de los Cielos donó, al implorante Espíritu de la Tierra, el Arte.

La terapia artística Hauschka se basa en el pensamiento científico espiritual de Rudolf Steiner, la Antroposofía. Aborda los aspectos físico, anímico y espiritual del ser humano. No solo se estudia la enfermedad sino también, y sobre todo, aquello que genera y potencia salud.
Trabajamos las fuerzas creativas de lo artístico en relación con las artes plásticas: pintura, modelado, dibujo y escultura como elementos artísticos. Por un lado contamos con el aspecto expresivo, el artista plasma su mundo interior mostrando aspectos desconocidos a nivel consciente que permite un auto-descubrimiento y autoconocimiento. Por otro lado están los elementos artísticos, el color y el gesto que imprimen su huella en el alma actuando sobre nuestros procesos vitales como un impulso sanador.
La pintura es nuestra herramienta principal. El color es el respirar del alma; cuando trabajamos el color tejemos entre la luz y la oscuridad una nueva armonía.
Los movimientos anímicos llegan hasta nuestros procesos vitales, y actúan como un impulso sanador, que nos afectará cada vez más profundamente, según la entrega y la seriedad con la que se trabaje.

Para participar no hace falta tener ninguna experiencia ni conocimiento de arte o pintura. Sólo ganas de conversar con tu alma desde la experiencia del color

Mónica

Trabajo en el mundo de la moda como maquilladora, viajando por el mundo.
Soy madre de dos hijos maravillosos y una eterna “buscadora” .
He caminado por muchos “yogas”,y otros caminos espirituales.
Actualmente soy estudiante de Antroposofía y arte-terapeuta desde la visión Antroposófica.

Jimena

Con la Tierra como escuela por ya 42 años, soy madre de una adolescente que quiere convertir el mundo en un lugar mejor; diseñadora gráfica, apasionada por la salud y la nutrición, antropósofa y arte-terapeuta. Convencida de la frase de Pierre Teilhard de Chardin: “No somos seres humanos atravesando una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”.

Natalia Tudela