festivalyoga@happyyoga.cat | +(34) 693 729 011

Vipassana – Meditación Budista

Nombre: Jordi Sanchis

Vipassana es una práctica de meditación buddhista basada en la atención completa al momento presente. Junto a la moralidad y a la recta visión, la meditación en atención completa es parte del camino que, según el Buddha, lleva a la Iluminación o Nibbana.

Todos buscamos la paz y la armonía, porque carecemos de ellas. De vez en cuando todos experimentamos irritación, falta de armonía, sufrimiento; y cuando padecemos la agitación, no guardamos esta miseria limitada en nosotros, sino la distribuimos a los demás.

Cuando llegas a un lugar con completo silencio, donde no tienes que hacer nada ni preocuparte de nada, donde no recibes estímulo alguno… se crea inmediatamente una situación muy especial en la mente. De repente notas mucho espacio y paz. Pero esta situación no dura mucho tiempo.

Salen al superficie las emociones, las preocupaciones del pasado, las proyecciones e ilusiones del futuro, las inseguridades, todo tipo de dudas y fantasmas. Aunque quieres meditar y te dedicas a ello con todo tu esfuerzo centrándote en la respiración, te desvias constantemente.

En el taller hablaremos un poco de filosofia desde el punto de vista del Buddhismo theravada y
practicaremos la atención completa caminando y sentadas utilizando anotaciones mentales.