festivalyoga@happyyoga.cat | +(34) 693 729 011

Meditación activa según las enseñanzas de Osho

Con Marta Ramos

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN ACTIVA?

Meditar en el siglo XXI

Nosotros no somos el mismo tipo de persona que vivió hace 2.500 años atrás cuando las primeras meditaciones pasivas fueron introducidas. En esos tiempos la gente llevaba una vida sencilla, raramente viajaban, casi nada en sus vidas cambiaba.

Hoy en día, nuestras vidas están en constante cambio, siempre hay cosas nuevas para aprender, lugares donde ir. La cantidad de información que llega a nuestro cerebro es muy grande, todo se debe hacer corriendo. Es por todo ello que nuestras mentes están siempre saturadas, nuestros cuerpos muy tensos y con una gran acumulación de emociones reprimidas, resultando difícil sentarse en silencio sin hacer nada.

Es por todo esto que Osho fusionó la meditación tradicional con el tipo de vida actual y, de este sentimiento, nacieron las meditaciones activas.

La meditación activa es un tipo de meditación muy informal, son iniciadas desde el movimiento, el mismo movimiento que llevamos en el día a día y, poco a poco y de manera muy sutil y sencilla, llegamos a la ausencia de mente y paz interior.

Son meditaciones guiadas y se utilizan prácticas como bailar, respirar, entonar sonidos, escuchar, testificar, trabajar con chacras… Hay distintas meditaciones y en cada una de ellas se puede trabajar diferentes emociones o estados de conciencia. Siempre están acompañadas de música y todas las músicas son especialmente creadas para cada meditación en concreto.

No es necesario tener experiencia, no hay niveles.